lunes, 27 de febrero de 2012

Relatividad Espacial


Relatividad Espacial, utilizando este pretencioso titulo quiero comenzar a pensar, divagar, diletar y por que  no teorizar con mis ideas sobre estas series de Instalaciones que vengo realizando desde el año 2006, que para mi son pinturas en el espacio, aunque esta idea surge mucho antes, de la admiración hacia la obra de Monet y de la observación del paisaje natural/artificial de la costa del lago de la represa de Salto Grande, región de la que soy oriundo, en este caso las imágenes muestran la instalación Marea realizada el año 2009 en "baltarcontemporáneo" de la ciudad de Mar del Plata.
Estas instalaciones forman parte de algo mas grande, por ser concebidas como una serie, aunque cada una es individual, en ellas investigo, experimento, ensayo diferentes materiales y montajes, en todas ellas me interesa trasmitir la idea o la sensación que estamos inmersos en un espacio lleno de partículas y somos atravesados por la materia o que mejor aun nosotros podemos atravesar la materia, disolviendo los limites en una especie de de gran espacio colaborativo en donde no hay imposibles, microcosmos y macrocosmos en armonía.
Como contaba mas arriba esta idea viene desde hace un tiempo dando vueltas en mi cabeza y tengo en mente un montaje y una resolución formal que hasta ahora no he podido realizarla, (básicamente por razones económicas y técnicas) entonces decidí comenzar a probar diferentes materiales y en esta búsqueda aparecieron primero las flores artificiales, de tela y plástico, lo cual me llevo por un lado a una imagen un poco kitch de la cual soy en parte heredero y por otro lado me llevo a pensar en los productos y desechos industriales, en los desperdicios, en las bolsas de plástico, en las botellas, en toda la basura que se ve en la calle, en los campos, en todos lados, esos residuos de nuestra vida que ya están incorporados a nuestro paisaje.
Y el paisaje es cultura y la basura es el residuo de la cultura, entonces por que no unir los dos y presentarlos en una forma estética la cual nos haga pensar en nuestra forma de vivir, consumir, relacionarnos con lo que nos rodea, etc.






Texto de la muestra:
“En Des-construcción!” propone una tensión muy productiva: la posibilidad de representar a partir de una ausencia. Si en el deseo mimético está presupuesta la necesidad de aludir, evocar el referente, se trata de invertir esa lógica en el gesto de reducirlo a partículas, fragmentos, residuos, partes del todo que no está sino a partir de sus restos. En ese sentido se puede hablar de un estado de desconstrucción en la misma idea de instalar la orilla del mar en un cuarto. Los paisajes de lo natural se desarman, “se des-hacen, se des-componen, desedimentar estructuras”, como dice Derrida en su célebre “Carta a un amigo japonés”, su descontrucción de la definición de desconstrucción. Uno de los significados del Littré que cita Derrida es, precisamente, la perfecta síntesis de esta instalación: desensamblar las partes de un todo.
Juan A. Gómez, Mar del Plata, julio de 2009.
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario